¿Qué es el Arte Correo o Mail Art?


El Arte Correo, también conocido como Arte Postal, y en inglés Mail Art, es un movimiento sin fines de lucro que busca el intercambio de creaciones con artistas de todo el mundo. En el Arte Correo el medio postal es la vía de comunicación, el puente para que la obra llegue desde el remitente al destinatario.

Esta red, gracias al uso de un lenguaje transdisciplinario, es considerada mucho más que un sencillo envío o canje de arte por correspondencia, es un hecho en el que la comunicación se perfila como esencia primordial. Las cadenas humanitarias y las sugerencias creativas apuestan el todo aquí. De igual manera la ironía, la denuncia, lo experimental, lo no tradicional, y lo denominado antiarte, se aventuran en la plenitud de esta gran avenida de revelación mundial.

Lo que forma principalmente el sostén de este flujo de ideas es el innumerable conjunto de composiciones e intervenciones en pequeño formato que se dan. Por mencionar algunas se ubica al collage, las postales de artista, el dibujo, los libros de artista, estampillas de artista, sellos y grabados personales, cortometrajes, copy-art, las cadenas de artista, música, ATC (Artist Trading Card), arte digital, documentales, expresión multimedia, net-art, objetos, y un sinfín de piezas artísticas que manifiestan o indican un recado. De igual forma la poesía visual y la poesía objeto se suman como parte de esta gran oleada creativa.

Este suceso tiene una edad marcada, un inicio como todo. Al transitar un poco por la historia hay que mencionar obligatoriamente a Ray Johnson (1927–1995), artista americano quien a mediados de los años cincuenta pondría en marcha de manera formal y ordenada esta rebelión conceptual. Por los lares venezolanos resultaría el primer seguidor Víctor Manuel Sánchez Ogaz (1924-1990), mejor conocido como Dámaso Ogaz, creador multidisciplinario que perteneciera en los años sesenta al movimiento de vanguardia El Techo de la Ballena.

Los mailartistas, por revelarse ante cualquier limitante y ser irreverentes a toda postura impuesta, suelen ser entes no convencionales, intelectuales activos y solidarios ante hechos de injusticia de todo tipo. Una de las características del artista correo es que no está obligado a participar en todas las convocatorias que circulan anualmente en el mundo, como sujeto creador se encuentra en el libre derecho de despachar solamente a los llamados que alcancen su atención.

En esta forma de intercambio se suele fundar un vínculo con el cartero. Como repartidor y mensajero de lo que se recibe y envía se hace testigo activo y participa. El servicio postal de cada país igualmente aporta y coopera anchamente para que circule normalmente la difusión.

Por último, es significativo que entre las reglas principales de este asunto se haya la prohibición de cualquier tipo de comercialización con las piezas recibidas. Es decir, queda cancelado y anulado el canje con dinero de por medio. Otra de ellas es que no hay selección ni jurados. Todas las creaciones recibidas deben ser expuestas y exhibidas sin preferencia alguna.



Historia del Archivo de Arte Correo y Poesía Visual Internacional Keyla Holmquist 


El Archivo de Arte Correo y Poesía Visual Internacional Keyla Holmquist comienza a formularse como idea y posibilidad tangible a mediados de los años noventa. Luego de la participación constante en representación de Venezuela se decide en 1996 lanzar una convocatoria a nivel mundial. En 1998, dos años después de la difusión del anuncio, y en la celebración del 72º aniversario del Ateneo de Maracay, se lleva a cabo el I Salón en el que participan diecinueve países. Las instalaciones escogidas serían los espacios del mismo Ateneo de Maracay entre el 24 de junio y el 2 de agosto de ese año.

Posteriormente, dos años después de la primera experiencia, se publica en internet y otros medios la nueva convocatoria. En esta segunda edición se buscó homenajear a un artista nacional, el elegido sería el polifacético Juan Calzadilla. La respuesta para este encuentro fue de cuarenta y siete países. La exposición de todos los trabajos enviados se realizó en la Biblioteca Virtual de la ciudad de la Victoria desde el 17 de agosto al 17 de octubre de 2000.

Para el 2002 se repite la intención de las convocatorias anteriores. El III Salón se plantea y fluye con el tema y nombre “Identidad... Territorio Latinoamericano ¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?”. En esta oportunidad se recibieron las propuestas de sesenta y cinco naciones del mundo. El artista homenajeado resultó ser el venezolano Ramón Hernández. Desde el 18 de mayo al 18 de julio se efectúa la exhibición en la Biblioteca Virtual de la ciudad de Maracay.

El 2005 es el elegido para realizar el IV Salón. En esta edición se convoca a los mailartistas con el tema de los Derechos Humanos. El archivo es invitado a participar en la muestra colectiva “Oportunidades” (proyecto del artista venezolano Juan Requena). Los envíos fueron exhibidos en la Casa de la Cultura de Maracay desde el 31 de julio hasta el 12 de agosto.

Cuatro años más tardes, ya para el 2009, el Salón Mail Art porta el nombre de V Encuentro Internacional de Poesía Visual Venezuela 2009. La amplia convocatoria se hace por haber sido el archivo invitado al Festival Mundial de Poesía que se realiza anualmente en Venezuela. Lo recibido de setenta y siete países fue expuesto en la sede de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello de la ciudad de Caracas desde el 29 de junio al 4 de julio. Meses después, esa misma exposición, es llevada a participar en el Ateneo de Valencia para ser exhibida junto a Juan Calzadilla, Franklin Fernández y Clemente Martínez en el evento de tipo colectivo Uno y Múltiple.



Keyla Holmquist
Aarón Almeida Holmquist

Agosto 2011